Recipiente de barro o arcilla de fabricación milenaria utilizado por las culturas alrededor del mundo principalmente para almacenar líquidos y granos.
El término tinaja, procede del latín tina; pero fue en las lenguas romances de la Península Ibérica, donde se dio origen a la palabra Tinaja para referirse a este recipiente y Tinajero a la estructura que sostiene la tinaja.
Nuestros ancestros indígenas le dieron muchos usos desde su utilización para contener la preparación de la chicha, transportar líquidos, cocción y almacenamiento de alimentos y hasta como urna fúnebre se utilizaba por varias culturas aborígenes.
Hoy la milenaria vasija de barro cocido se niega a desaparecer aunque en las ciudades la usan como pieza decorativa en casas y jardines. En el llano finca que respete las tradiciones tiene su tinaja sobre el tinajero en un lugar especial bajo la sombra, tapada con un plato de peltre y acompañada de un pocillo del mismo material para beber agua.
Por ser hecha de barro cocido, la tinaja en su interior es termo-aislante, de ahí que el agua se conserve muy fresca; si está blindada en su exterior por musgo y helechos aún más fresca se conservará el agua en los días más calurosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario