Sección Desde Llano Adentro

EL RIO HUMEA

El Río Humea nace en la cordillera oriental en los farallones cerca del páramo de Chingaza, corre en sentido occidente – oriente. Irriga un área de 42.955,70 hectáreas y en invierno es natural que presente desbordamientos. Recorre los municipios de Medina, Paratebueno Cundinamarca, la inspección de Pto. Porfía en el Meta y algunas veredas de pescadores a los largo de su recorrido hasta su desembocadura en el rio Meta.

Sus principales afluentes son los ríos Gazamumo, Gazatavena, y Gazaunta, los cuales desembocan en el municipio de Medina. 

La colonización y la tala indiscriminada para hacer potreros de pastoreo en la parte alta y cabeceras de sus afluentes, además de la captación de sus aguas en bocatomas para distritos de riego que canalizan sus aguas para grandes extensiones de cultivos de palma de aceite y otros sistemas de producción agrícolas y pecuarios, han hecho disminuir considerablemente su cauce. Sin embargo hay asociaciones privadas y corporaciones ambientales asociadas que se están ocupando de esta problemática, dirigiendo campañas de concientización hacia las comunidades y realizando programas de reforestación.


El río humea luego de recorrer una extensa región agrícola y de producción pecuaria como es la altillanura y la llanura inundable desemboca en el río Meta cerca al sitio conocido como Puerto Porfía. 

Aún se encuentran en sus aguas variedad de especies de peces pero los insumos agrícolas aplicados a los cultivos establecidos en las vegas del rio, ponen en peligro la biodiversidad acuática y hacen escasear la pesca.

Hacia la década de 1870 en la época del apogeo de la ruta de navegación rio Meta-rio Orinoco, el por el rio Humea arribaban a Puerto Barrigón (Cerca del actual Pto. Porfía –Meta), vapores de gran calado con mercancías extranjeras con destino a Santa Fe de Bogotá y a su vez se embarcaba hacia Europa gran parte de la producción del territorio de San Martín de los Llanos que constaba de quina, pluma de garza, pieles, café, sarrapia etc.

Estas mercancías eran comercializadas por la casa Bonet quienes tenían oficinas de importación y exportaciones en Villavicencio.

Muchos años después de cerrada la ruta de navegación Meta – Orinoco, por el rio Humea desde Pto. Barrigón se embarcaba el correo nacional tres veces al mes hasta Pto. Carreño. (1922)




Fuentes consultadas para crear este articulo
Sitio Web Alcaldía Paratebueno – Apogeo y decadencia de una Ruta de Oscar A. Pavón. Fotografías documental Apogeo y Decadencia de una ruta 1996 – www.banrepcultural.org.

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