Sección Desde Llano Adentro

ÑENGUERE - ALCARAVAN RAYADO - GUEREGUERE - HUEREQUEQUE (Burhinus superciliaris)




ÑENGUERE - ALCARAVAN RAYADO - GUEREGUERE - HUEREQUEQUE (Burhinus superciliaris)

Es un ave gregaria nocturna que utiliza su plumaje color terroso para camuflarse en las zonas semiáridas y de escasa vegetación que suele utilizar como hábitat. Se caracteriza por su peculiar forma de correr parecido al de las avestruces.
Durante el día permanece quieta en un estado de inactividad y aparente ”reposo” pudiendo ser casi imperceptible por el ojo humano a pesar de estar rodeado de un grupo numeroso de aves de su misma especie. 
Durante la noche se vuelve un poco más independiente para dar pie a sus actividades nocturnas. La oscuridad lo ayuda a comportarse de una manera más relajada al no tener que estar en constante alerta de los depredadores diurnos.

Contrario a lo que podemos creer de las aves, esta prefiere ir por el suelo que volar. ¿Por qué? Se alimenta de insectos y lagartijas y es más fácil encontrarlos en el piso. Los Ñengueres, que suelen alimentarse de noche, son muy importantes para nuestra vida porque regula la población de insectos. Prefiere vivir en áreas de poca vegetación, casi desérticos. Podemos detectarlas por sus distintivas huellas de tres dedos en la arena blanda.
Es considerada una especie rara, endémica y poco estudiada esta distribuida desde el norte de Suramerica hasta Chile.
En la Altillanura colombiana se ha ido desplazando debido a la ampliación de la frontera agrícola, ya que los insumos agroquímicos usados en las grandes extensiones de cultivos semestrales, restringen su territorio y eliminan los insectos y pequeños reptiles que son fuentes de su alimentación.
Tiene un fuerte canto que se puede escuchar como: huere que-que-que. Dale clic para escucharlo.
Fuentes para este articulo: florayfaunapucp.com - conservamospornaturaleza.org

Fotografía 1 Gisella Basso

No hay comentarios:

Publicar un comentario