Sección Desde Llano Adentro

EL TAPARON, COCO DE MICO O BOLA DE CAÑON (Couropita guianensis)




Tambien se le ha llegado a llamar roble negro, coco hediondo o Apamate, pero a esta bella especie inicialmente se le dio el nombre de Couroupita guianensis en 1775 por el botánico francés JF Aublet . Este exótico árbol es un miembro de la familia de la nuez de Brasil.

El árbol bala de cañón, como también se le llama, en ocasiones se planta en los jardines porque las flores son grandes, hermosas, agradablemente aromático.

Las frutas son una curiosidad botánica, porque tienen la forma y tamaño de bolas de cañón que, al igual que las flores, surgen del tronco del árbol. Al contrario que las flores los frutos, liberan un aroma fétido cuando golpean el suelo y se rompen.

Al caer la fruta su aroma atrae a pecaríes, lapas, chacharos, sainos y animales domésticos, tales como pollos y cerdos, se comen la pulpa y al hacerlo se tragan las semillas, asegurando la dispersión de estas hacia otros lugares.

El taparón o bala de cañón es una especie de árbol siempreverde, nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño, aunque otras fuentes escritas, aseguran que provienen de la India y es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada. 

Usos
Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios.
Uso medicinal
La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.

Es muy poca la información que se haya de esta especie de árbol exótico.

Fuentes: Naturalista.com - wikipedia.org -

1 comentario:

JARP dijo...

los pétalos de la flor son picosos al masticarlos y producen reacciones como hincha son en los labios

Publicar un comentario