LA HISTÓRICA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN TAME ARAUCA
Después del terremoto en Tame en febrero de 1807 que destruyó la anterior iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tame, el padre Dominico Fray Ignacio Mariño construyó este templo que aún está en pie. Eran los tiempos en que se estaba gestando la campaña libertadora comandada por el General Bolívar.
El Padre Ignacio Mariño contribuyó a organizar las guerrillas de la independencia con indígenas de Macaguan y Betoyes convirtiendo a Tame en cuna de libertad. Así el 12 de junio de 1819 los generales Bolívar y Santander llegan a Tame y se hospedan en la casa cural de esta antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tame, teniendo organizado parte de su ejército en el mismo lugar.
Aquí en esta casa cural Bolívar, Santander y sus oficiales permanecen tres días y planean la estrategia militar en contra del ejército español. El padre Mariño fue nombrado coronel del ejército libertador. Antes de partir el ejército independentista en esta iglesia se celebra una solemne misa por la causa libertadora.
Una semana después llegan a Pore, donde más hombres se unen a las filas y se terminan de organizar los ejércitos libertadores. Desde Pore suben por la cordillera hacia Paya, allí tienen los primeros enfrentamientos con los realistas españoles y posteriormente libran la batalla del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, donde los ejércitos llaneros del General Bolívar y el General Santander, obtienen la independencia y la libertad para Colombia.
La antigua casa cural de la iglesia de Tame se considera un altar de la patria y es un patrimonio de Colombia que merece ser preservado por su gran importancia histórica y cultural.
Muy seguramente en este corredor guindaron hamacas los oficiales independentistas y en algunas de estas habitaciones se hospedaron los generales Bolívar y Santander, quienes impartían ordenes al ejercito llanero que estaba alistándose en la plaza al frente de esta casa cural. Solo estando allí se respira en el ambiente ese capítulo de la historia.
Hoy la casa cural de esta histórica iglesia en Tame Arauca, requiere con urgencia una restauración, pues varios de sus muros levantados hace más de doscientos años, amenazan con caer y terminar con este lugar histórico.
La comunidad religiosa que hoy está a cargo de este patrimonio no puede hacer mayor cosa por preservarlo debido a su limitación en recursos económicos, a pesar que ha hecho gestión con entidades y no han sido escuchados.
La administración municipal de Tame y la Gobernación de Arauca parecen no estar interesadas en la preservación de este lugar histórico que está en grave peligro de desaparecer.
S.O.S por este altar de la Patria.
Alex Guzmán A.
Comunicador Social.