La Asociación de Mercados Campesinos del Meta, AMCM, nació como una iniciativa para resolver el problema que representaba para los pequeños y medianos agricultores y productores la disparidad del mercado, causada por la intermediación y la cartelización de los espacios dedicados al comercio de productos agrícolas. Desde 20011 estos mercados campesinos han logrado convertirse en una importante herramienta para el desarrollo de la agricultura familiar u de la economía campesina.
Al día de hoy, los Mercados Campesinos están integrados por 17 asociaciones que a su vez las integran 111 productores que participan de forma activa en los mercados semanales (Sábados) que se realizan en los polideportivos de la séptima etapa del barrio La Esperanza y del barrio Panorama en Villavicencio.
En el artículo Sentido histórico, social y cultural de los mercados campesinos se plantea una recuperación de las plazas de mercado como un espacio de provisión directa de alimentos, encuentro negocios actividad política, resignificando a la vez el mercado campesino como oportunidad socio económica, política y cultural de los pequeños productores rurales.
Cabe señalar que los logros obtenidos por estos Mercados Campesinos han sido posibles gracias al apoyo de entidades oficiales y privadas, organizaciones nacionales e internacionales y personas naturales, que se han vinculado al proyecto, entre estas se encuentran: Universidad de los Llanos, alcaldías municipales del Calvario, San Juanito y Villavicencio, Camara de Comercio de V/cio, Corpoica, PNUP, GIZ entre otras entidades.
Fuente:
Alternativa Campesina serie de cartillas de los Mercados Campesinos del Meta.
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