Sección Desde Llano Adentro

EL MERCADO CAMPESINO DEL META



La Asociación de Mercados Campesinos del Meta es un colectivo de trabajo de extracción campesina con reconocimiento legal y social. Preocupado por el cabal cumplimiento del derecho a los alimentos, la visibilización de la economía campesina y la gestión de canales alternativos de comercialización directa, que aproximen a productores y consumidores obviando las nefastas cadenas de intermediación.

La Asociación de Mercados Campesinos del Meta, AMCM, nació como una iniciativa para resolver el problema que representaba 
para los pequeños y medianos agricultores y productores la disparidad del mercado, causada por la intermediación y la cartelización de los espacios dedicados al comercio de productos agrícolas. Desde 20011 estos mercados campesinos han logrado convertirse en una importante herramienta para el desarrollo de la agricultura familiar u de la economía campesina. 



Al día de hoy, los Mercados Campesinos están integrados por 17 asociaciones que a su vez las integran 111 productores que participan de forma activa en los mercados semanales (Sábados) que se realizan en los polideportivos de la séptima etapa del barrio La Esperanza y del barrio Panorama en Villavicencio.


En el artículo Sentido histórico, social y cultural de los mercados campesinos se plantea una recuperación de las plazas de mercado como un espacio de provisión directa de alimentos, encuentro negocios actividad política, resignificando a la vez el mercado campesino como oportunidad socio económica, política y cultural de los pequeños productores rurales.

Cabe señalar que los logros obtenidos por estos Mercados Campesinos han sido posibles gracias al apoyo de entidades oficiales y privadas, organizaciones nacionales e internacionales y personas naturales, que se han vinculado al proyecto, entre estas se encuentran: Universidad de los Llanos, alcaldías municipales del Calvario, San Juanito y Villavicencio, Camara de Comercio de V/cio, Corpoica, PNUP, GIZ entre otras entidades.

Fuente:
Alternativa Campesina serie de cartillas de los Mercados Campesinos del Meta.




EL FERROCARRIL DE LOS LLANOS


Más de cien años el llano ha insistido con el proyecto del Ferrocarril de los Llanos, luminosa idea que surgió desde 1875 y ha paseado por las administraciones presidenciales del General Pedro Nel Ospina, revivido por los presidentes Olaya y López y empezado a ejecutar en las administraciones posteriores como la del presidente Mariano Ospina Pérez. 

En efecto, este proyectado ferrocarril se había empezado a construir desde Bogotá, hasta las cercanías de Usme, donde en forma ligera fue suspendido y lamentablemente abandonado y olvidado. 

Los primeros trazados se realizaron en 1881 a cargo de una compañía extranjera y este comprendía entre Bogotá y Cabuyaro puerto sobre el rio Meta, pero las guerras civiles, las grandes dificultades para movilizar maquinaria y equipos y la falta del interés del gobierno central, terminaron por cancelar el proyecto.
Ferrocarril de Girardot 1887
Los contratistas querían favorecer el Ferrocarril de Oriente y realizaron el trazado por donde irían los rieles y las posibles estaciones, pero los políticos de Cundinamarca y Boyacá querían que pasara por donde favoreciera sus intereses privados y esto impidió que se realizara el sueño de los Villavicenses para conectar el llano con la capital. Muchos de estos rieles para la construcción del Ferrocarril de Oriente que llegaron por la ruta fluvial del Orinoco, hoy se encuentran abandonados en las sabanas del Vichada y en  Pto. Carreño los llegaron a utilizar como postes para la energía eléctrica.






Congreso de Colombia 1894.
Desde esa época fueron varios los impulsos que tomaron los dirigentes cívicos de Villavicencio y muchas las reuniones en la insistencia de hacer realidad el sueño de construir el Ferrocarril de Oriente, así como varios los estudios de factibilidad y los diseños, pero siempre se obtuvo la negativa del gobierno central y los congresistas andinos argumentaron que la región era de poca importancia y poco valor económico. En 1915 en otro impulso tomado por un movimiento cívico y político por desembotellar los llanos, se presentó al congreso de Colombia un proyecto con diseños y planos que contemplaban la ruta Caqueza y Villavicencio por el viejo camino de herradura pero igualmente los senadores andinos se opusieron y argumentaron que ese dinero sería mejor invertirlo en las regiones que ellos representaban.

 Uno de los abanderados del proyecto Francisco Barbosa, no se desanimó por el fracaso ante el congreso y llevo el proyecto a la asamblea de Cundinamarca donde lo justifico y fue aprobado por ordenanza N° 31 del 22 de Abril de 1917, la cual autorizaba al gobierno como representantes del Ferrocarril de la Sabana, para que prolongase la red del mismo, hasta un puerto navegable sobre el río Meta.
 
Fue mucha la alegría y el júbilo en el Meta hasta el diario Eco de Oriente tituló: “Ferrocarril del Meta” creyendo que por fin el gran sueño de los Villavicenses se habría alcanzado. Con el paso de los meses la realidad del gran sueño del Ferrocarril de Oriente, se fue desapareciendo como el humo en las largas reuniones y  discusiones donde se argumentaron razones negativas por parte de los grupos económicos y políticos, sobre la difícil topografía para la subida del tren, los elevados costos, la financiación y por ultimo lo consideraron inviable pues los llanos no le aportaban económicamente al país.
Vía Villavicencio Bogotá 1925 Fotografía FAFO.

Solo hasta 1936 quedo terminada la vía al llano la cual era muy precaria insegura y a un solo carril, que más bien pareció en su tiempo a alguna trocha andina con puentes mejorados.

En otras regiones del país como la costa Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Santander, Tolima, Cundinamarca y Boyacá se construyó el ferrocarril que contribuyo excepcionalmente al desarrollo económico y social de esas regiones. En los llanos no tuvimos esa suerte siendo condenados al atraso de la región. Con la extinción de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1991 por oscuros intereses de la corrupción, se alejó más la posibilidad de tener un ferrocarril para los llanos. Después de la desaparición de la empresa ferroviaria nacional con más de 3200 kms de vías férreas en el país, curiosamente hacen su aparición los fuertes monopolios privados de transporte de carga y de pasajeros, además de los multimillonarios consorcios constructores de vías, esto nos hace reflexionar que algo pasó ahí y quedo oculto y en la impunidad para siempre en los misteriosos hilos clandestinos del poder de quienes han dirigido los designios del país.

 
Vías Férreas Colombia.
 Lo cierto es que a los días de hoy se ha  revivido muchas veces el proyecto de un  ferrocarril para los llanos con los sobrados  argumentos positivos para su construcción. El  expresidente Uribe en 2008 en acuerdo con el desaparecido expresidente Chávez, propusieron un ferrocarril  desde Venezuela hasta el Ecuador pasando por Villavicencio. Otra idea más reciente es una vía férrea con sus ramificaciones desde puerto Carreño en el Vichada  hasta el Pto. De Buenaventura en el pacifico Colombiano. En fin esta idea del ferrocarril de Oriente o Ferrocarril de los Llanos en los últimos años se ha convertido en banderín de discurso electoral y  palmaditas en la espalda como sucede con el proyecto de la navegabilidad y ruta fluvial del rio Meta rio Orinoco.
Se ha construido en los llanos el oleoducto para el transporte de crudo con una extensión de 235 kms. y una inversión de 526 millones de dólares, desde Rubiales en Pto. Gaitán Meta, hasta el municipio de Monterrey en el Casanare y de ahí lo conectan con el oleoducto central que va hasta el Puerto de Coveñas en la costa Atlántica. A eso llamo una gran inversión que no se refleja hasta el día de hoy en un beneficio social contundente para los llanos.
Por el contrario el llano ha perdido mucho con la explotación petrolera y continuara perdiendo más aún, con las nuevas exploraciones y el precio del barril que ya no deja margen para regalías.



Oleoducto de los Llanos tramo de 235 Kms.
Para el año de 2008 época en que el tema de la vía ferroviaria al llano volvía a estar bajo la lupa de la opinión, José Luis Silva Valencia, exdiputado a la Asamblea del Meta y ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta expuso: “la propuesta es viable técnica y económicamente porque la topografía de la región así lo permite.

Vía férrea y tren en la Costa Atlántica.

"Construir un kilómetro de vía con especificaciones de autopista tiene un costo de dos millones de dólares, mientras que hacer la línea férrea en la misma extensión vale 1,2 millones de dólares". Explicó que el terraplén para la carrilera es de unos siete metros de ancho, mientras que para una vía se requiere mínimo unos 12 metros, lo que hace que el material para construirlo sea menos y que los costos se reduzcan.

Ante tanta tragedia, accidentalidad y dificultad en la movilidad en la vía al llano, en diciembre de 2008 el entonces presidente Alvaro Uribe anunció el inicio de la construcción de la autopista al llano a finales de 2009, que mejoraría ostensiblemente el corredor vial Villavicencio y Bogotá. Para ese año se dijo que la obra era una doble calzada entre
Viaducto Pipiral

Cáqueza - Guayabetal hasta el puente de Chirajara, con un costo de 500 millones de dólares con el financiamiento del Concesionario Coviandes, la Nación y el apoyo de las Gobernaciones de Cundinamarca y el Meta.

Cáqueza - Guayabetal hasta el puente de Chirajara, con un costo de 500 millones de dólares con el financiamiento del Concesionario Coviandes, la Nación y el apoyo de las Gobernaciones de Cundinamarca y el Meta.

La vía al llano de hoy por la cual debemos pagar a diario por transitarla está en plena construcción para convertirse en autopista y se dice en 2018 estará lista. Esta obra se realiza con la ayuda de capitales del estado y privados del grupo financiero más poderoso del país, con quien los llaneros quedamos condenados a pagarle durante treinta años peajes por el uso de un tramo de la vía. Los demás peajes sobre esta vía el cobro estará a cargo del otro operador privado Coviantes. Por fin llegó la locomotora al llano pero sin las vías férreas, llego la locomotora aplastante del Presidente Santos, que continuó apoyando la economía extractiva y rapo las regalías petroleras de los departamentos productores de petróleo en los llanos.
Es un tema muy extenso para discutir y debatir sobre las condiciones financieras en que se está construyendo la vía al llano Villavicencio Bogotá, pero igual el proyecto no mejorará la pésima movilidad que existe en la antigua salida de Villavicencio por donde circula el continuo oleoducto sobre ruedas (cientos de tractomulas) que llevan el crudo a los centros de acopio petroleros del país.
.Accidente en la vía Villavicencio Bogotá
En el presente en los países desarrollados, el transporte de carga o pasajeros siempre se ha realizado con más eficiencia, seguridad, rapidez y a menor costo por vía férrea que por el inseguro y lento tracto-camión. Sin duda son cientos de trágicos accidente que han ocasionado estos tractocamiones que transportan el maldito oro negro y sin duda tendremos que colocar más víctimas, no sabemos cuántas más y hasta cuándo. Quizá hasta que el poder de las multinacionales del transporte dejen de ser amparadas por la dirigencia política estatal y usen la lógica, el sentido común y se den cuenta que en los llanos necesitamos el tren desde hace más de cien años.


Alex Guzmán Alvis.Comunicador Social – Canal Llanero

Historia del Coleo en Los Llanos

Las primeras ganaderías se establecieron hacia 1540 en las misiones Jesuíticas de Surimena, Casimena, San Miguel de Macuco y Guanapalo, donde los indígenas evangelizados aprendieron el manejo del caballo y del ganado. Las haciendas más antiguas Caribabare, La Yeguera, Tocaría, Cravo, se desarrollaron en el siglo XVI; la ganadería extensiva y la necesidad de controlar grandes extensiones de tierra, generaron conflictos con los indígenas y provocaron profundas transformaciones en su cultura.
Fundaciones Jesuíatas en los Llanos Colombianos.

A partir de este desarrollo en el territorio se conoció la carne asada bovina, y los diferentes oficios del manejo bovino que implicaba  la ganadería. Aquellos bovinos que se apartaban del rebaño tratando de escapar del rodeo,  eran tomados por la cola y derribados  por una nueva raza de hombres, principalmente mestizos, de la noble mezcla del indígena, Negro y Español, que empezaban a ser llamados, "Llaneros".

Entre toda esta nueva cultura ganadera se genera la coleadera, con estos vaqueros que entre el trabajo y la diversión  median sus capacidades y habilidades coleando y derribando los toros en las  extensas faenas  y con destreza  también  utilizaban lanzas para manejar el ganado.

Los lanceros llaneros de Colombia y Venezuela en las guerras independentistas  demostraron su gran eficiencia estratégica combatiendo con la lanza.

Desde luego, enlazar, apartar, curar el ombligo  y demás tareas básicas también se practicaron desde   toda esta nueva cultura ganadera se genera la coleadera, con estos vaquero s que entre el trabajo y la diversión  median sus capacidades y habilidades coleando y derribando los toros en las  extensas faenas.

Más adelante cuando se inició el intercambio comercial de ganadería con  los extensos viajes de ganadería desde lo que es hoy los llanos de Venezuela a San Martín de los Llanos, ya estaba generalizado  el oficio del "vaquero" y todo lo relacionado con la cultura ganadera.

 Toros Coleados en las Fiestas en Honor a San Fernando Rey,
 Ospino, Estado Portuguesa, año de 1940.

A finales del siglo XIX y entrados bien en el siglo XX, el coleo era todo un espectáculo que el público conocía, aplaudía y se realizaba cerrando las calles en los pueblos llaneros. Aparte de la demostración de la habilidad para derribar el animal, el otro atractivo era la adrenalina que se liberaba con el peligro de un bravo toro cimarrón desbarajustado por la calle, dispuesto a arrollar al peatón desprevenido o a un envalentonado borrachín en fiesta patronal. 

Estos encuentros de coleo se hicieron muy populares a nivel internacional entre Colombia Venezuela y en la celebración de las fiestas patronales. No se sabe con precisión cuando  se dejó de realizar el coleo  en las calles por el evidente peligro que esto representaba y así seguramente fue trasladado a las mangas de coleo o corrales en forma de corredor para hacerlo más seguro. 


Coleo en  la manga  escenario donde hoy se realiza. 
El Coleo es un mito inscrito indeleblemente en el alma popular del Llano es una fiesta de valor, de alegría y de belleza, para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales; el jínete debe ser vivaz, elástico, de buen pulso y buen ojo, "el caballo debe ser rápido, arrimador y con fortaleza”.

La historia nunca podrá afirmar en donde y que lugar de los llanos Colombo-venezolanos nació el coleo  y quienes fueron los primeros coleadores, pero desde tiempos inmemoriales hubo  intercambio cultural continuo entre los llanos de Colombia y Venezuela por medio de estos viajes de ganadería, de allí la similitud en la música y otros aspectos culturales.


Alex Guzmán Alvis.

LA HISTÓRICA IGLESIA DE TAME - ARAUCA

LA HISTÓRICA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN TAME ARAUCA


Después del terremoto en Tame en febrero de 1807 que destruyó la anterior iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tame, el padre Dominico Fray Ignacio Mariño construyó este templo que aún está en pie. Eran los tiempos en que se estaba gestando la campaña libertadora comandada por el General Bolívar.

El Padre Ignacio Mariño contribuyó a organizar las guerrillas de la independencia con indígenas de Macaguan y Betoyes convirtiendo a Tame en cuna de libertad. Así el 12 de junio de 1819 los generales Bolívar y Santander llegan a Tame y se hospedan en la casa cural de esta antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tame, teniendo organizado parte de su ejército en el mismo lugar.
Aquí en esta casa cural Bolívar, Santander y sus oficiales permanecen tres días y planean la estrategia militar en contra del ejército español. El padre Mariño fue nombrado coronel del ejército libertador. Antes de partir el ejército independentista en esta iglesia se celebra una solemne misa por la causa libertadora. 

Una semana después llegan a Pore, donde más hombres se unen a las filas y se terminan de organizar los ejércitos libertadores. Desde Pore suben por la cordillera hacia Paya, allí tienen los primeros enfrentamientos con los realistas españoles y posteriormente libran la batalla del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, donde los ejércitos llaneros del General Bolívar y el General Santander, obtienen la independencia y la libertad para Colombia.

La antigua casa cural de la iglesia de Tame se considera un altar de la patria y es un patrimonio de Colombia que merece ser preservado por su gran importancia histórica y cultural.

Muy seguramente en este corredor guindaron hamacas los oficiales independentistas y en algunas de estas habitaciones se hospedaron los generales Bolívar y Santander, quienes impartían ordenes al ejercito llanero que estaba alistándose en la plaza al frente de esta casa cural. Solo estando allí se respira en el ambiente ese capítulo de la historia.

Hoy la casa cural de esta histórica iglesia en Tame Arauca, requiere con urgencia una restauración, pues varios de sus muros levantados hace más de doscientos años, amenazan con caer y terminar con este lugar histórico.

La comunidad religiosa que hoy está a cargo de este patrimonio no puede hacer mayor cosa por preservarlo debido a su limitación en recursos económicos, a pesar que ha hecho gestión con entidades y no han sido escuchados.

La administración municipal de Tame y la Gobernación de Arauca parecen no estar interesadas en la preservación de este lugar histórico que está en grave peligro de desaparecer.



S.O.S por este altar de la Patria. 


Alex Guzmán A.
Comunicador Social.