Por: VICTORCRISTANCHO PINTO Asesor Jurídico.
HISTORIA-2016-PLAZA DE BOLÍVAR
CONCIUDADANOS: DE SU PARTICIPACIÓN LIBRE Y PACÍFICA EN LOS EVENTOS ELECTORALES DEPENDE SI CONTINUAMOS CON LA GUERRA FRATRICIDA O BUSCAMOS CAMINOS DE PAZ, DEMOCRACIA Y PROGRESO PARA LAS ACTUALES Y LAS NUEVAS GENERACIONES.
Desde la Grecia clásica se decía que el hombre es un animal
político, es decir que al ser miembro de una comunidad o de una ciudad
implícitamente pensaba políticamente, porque de alguna manera era afectado por
las decisiones que se tomaran en el ágora o plaza pública, votara o no, fuera
esclavo, patricio o plebeyo. También el padre de la lógica formal (Aristóteles)
se refería a las funciones superiores del hombre para distinguirlo del zoon
vegetativo. Los plebeyos romanos hicieron avanzar los conceptos del Demos y el
Kratos, de la Democracia, del Derecho Institucionalizado por las luchas
sociales.
Más tarde, la dialéctica ayudaría a dilucidar que las
ideologías son como los lentes que le adecuan los poderosos a los pueblos para
que miren la realidad como ellos quieren (educación, estado, gobierno, poder,
partidos, culturas, imperios, religiones, medios). Quienes logran mirar sin
esos lentes o a través de los adecuados (ideologías de clase, humanistas o
democráticas) empiezan a sentir y actuar como seres políticos o superiores, que
trabajan por las instituciones, las culturas, las políticas que correspondan a
sus necesidades y aspiraciones. Se lucha por la institucionalidad que
corresponda a las colectividades, a los pueblos, como son los Estados de Derecho,
los Estados Democráticos.Cuando esta institucionalidad general es sustituida por
caudillos, mesías, dictadores, sobreviene la narcolepsia general, la alienación,
que imponen reinados, reelecciones, promilitarismos.
REELECCION DE URIBE Y
ANTIDEMOCRACIA
Los Estados establecen en su Constitución Política unas
reglas de juego, producto de un poder constituyente o directo del pueblo
(ágora), sus mandatos solo pueden ser cambiados por ese mismo poder
constituyente, en particular cuando se refieren a la esencia del poder político
como es el ejecutivo, en una nación con los antecedentes sectarios, hegemónicos
y violentos, cuyos gobiernos son proclives a la concentración autocrática que
favorece la corrupción, la discriminación, el exterminio de los opositores. No
se trataba de cercenar un simple “articulito”, si no violentar el equilibrio de
poderes.
La ética y estética de quien ha recibido un mandato fijado
por la Carta Suprema de una nación que cambia las reglas del juego para
mantenerse en el poder, con las presiones y privilegios propios de su cargo, se
rebaja al nivel que el hacendado, capitalista o burócrata de turno quiera
imponer para su beneficio y el de su clientela. Emmanuel Kant se levantaría de
su tumba al ver que el imperativo categórico moral se ha rebajado a este nivel
reaccionario.
TODO VALE PARA LA
REACCION
Lo anterior se refiere a lo sustantivo o fundamental del Derecho y la Política. En
cuanto a lo adjetivo o procedimental de la reforma (reelección) se implementa
con especie de fraudes procesales: compra de votos (Yidis-Teo), notarias, embajadas,
consulados, contratos, ministerios, burocracia, falsos positivos, control de
medios y estadísticas, fenecimientos de líderes y periodistas, presiones o
zalamerías a los Jueces y a las fuerzas militares, cooptación ilegal de
Procurador y Organismos de control etc.
(Políticas antijurídicas, antiéticas, antiestéticas de la Extrema
Derecha).
Este escrito se hizo a raíz de la primera reelección que
consolidó el narco - paramilitarismo que hoy supervive en más de la tercera parte
del territorio (ver mapa de El Tiempo
18/10/17), que pretende recaucharse en los comicios del 2018, con su
virreinato.Hoy se aponen al proceso de paz como táctica electorera y principios
del neofacio. Como bien lo expresa la analista Política de “Semana”: pretende
“arrasar con la Constitucionalidad del país para refundar una Justicia y un
Estado que le sean funcionales a sus intereses”. (Edición 1850 -10 -17).
NUEVOS VIENTOS PARA LA
DEMOCRACIA
Desde la dignidad del trabajo y la lucha social, de la
libertad intelectual, confiamos en que la verdadera democracia puede ser
conquistada y defendida como único camino para superar el conflicto y los
problemas que afectan a la sociedad colombiana. Por lo mismo participamos en el
Proceso de Paz decididamente, como lo consignamos en otro artículo publicado
por ADEPEM (2016), “Prehistoria e Historia de los Plebiscitos”, para que la historia no se repita como
tragedia.
El papa Francisco vino a Colombia, en particular al llano,
por el ser el Meta zona álgida del conflicto, con el fin de traer los mensajes
evangélicos de solidaridad, reconciliación, perdón, caridad; pero también en
representación del Estado Vaticano con la intención manifiesta de apoyar el
Proceso de Paz, como política de civilidad o democracia, que también apoyan las
Naciones Unidas. (Lecciones de ética,
estética y política).
Millones de creyentes o laicos compartimos las
solemnidades, el entusiasmo y la alegría que desplegó el Pontífice (con trasfondo selecto de instrumental
llanero).
Cuántos colombianos de buena voluntad compartirán en la
práctica dichas lecciones ante las difíciles tareas que espera al posconflicto,
amenazadas por los tradicionales factores de poder que, por la ambición, el
resentimiento y los intereses electoreros van a utilizar todas las diferencias
y falacias.
Por ello el papa llamó a todas las conciencias. Enfatizó en
la juventud como pilar de la construcción y el progreso de los pueblos.
La foto anexa constata la culminación de las grandes
marchas por las calles capitalinas que culminaron en la Plaza de Bolívar
(2016). Si hay conciencias de buena
voluntad para luchar por una verdadera historia Nacional, por la Paz y la
democracia.
VICTORCRISTANCHO
PINTO
Asesor Jurídico
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