Sección Desde Llano Adentro

Conductas Conflictivas de los Caballos. Doma Racional.

Las malas conductas de un caballo son consecuencia de un entrenamiento defectuoso o abusivo.

Articulo escrito por Renato Aguirre Bianchi. 

Las principales conductas “malignas” son consecuencia de un entrenamiento defectuoso o abusivo en cuanto a las señales de partida o detención. Otras son producto del temor o rebeldía ante el jinete y del miedo a lo que lo rodea.
La visión de caballo es más borrosa que la de Ud. y, si algo tiene grabado en su sistema operativo, es que es fácil presa para un depredador a menos que huya a tiempo. Piense un poco y verá que, aparte de las patadas y mordiscos, estos animales no tienen garras, colmillos, cuernos ni ninguna otra arma agresiva. Por último, pero tal vez lo más frecuente, la causas de las conductas inapropiadas dependen del trato abusivo y de las señales conflictivas que transmite el jinete.


EL PLÁTANO TOPOCHO

Este plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. A los Llanos fue introducido por el misionero Jesuita Padre José Gumilla por allá a finales del siglo XVI, ingresándolo por la ruta océano atlántico, río Orinoco, río Meta.
El plátano topocho es una especie media entre el plátano y el cambur, pero el sabor de la fruta los diferencia. La planta del topocho tiene más resistencia al tiempo seco que otras variedades de plátano.
Posee un gran número de nombres comunes según la región como ‘‘cachaco‘‘, ‘‘topocho‘‘, ‘‘Cuatrofilos‘‘, “Popocho”, “ Locho”, “Tresfilos”, . El cuerpo del fruto, de mediano a grueso, es casi recto por su lado ventral. Cuando madura el pericarpio es amarillo sin cera y el endocarpio crema – rosada pálido. Sus Dimensiones promedio son de 15 a 20 centímetros.
El plátano Topocho es un alimento altamente energético, cuyos Hidratos de Carbono son fácilmente asimilables. Un plátano topocho pesa de 200 a 300 g, según la variedad, y contiene de 60% a 80% de pulpa comestible.
Contiene además vitaminas  A, B1, B2, C y E, Potasio, Fósforo,  Magnesio, Hierro, Zinc y Tanino.
Fuera de ser un fruto de alto consumo humano, la pulpa tiene propiedades medicinales eficaces para contrarrestar las diarreas infantiles graves, además es bien tolerado por el organismo, ejerce una acción favorable sobre la Biota intestinal. Se utiliza para extraer harinas para el consumo humano, especialmente para niños. El campesino lo saca al sol, lo pulveriza y obtiene una harina pura que se utiliza para el alimento diario de los niños.”

Fuente citada:

JIMENEZ, CASTELLANOS, Rubén Darío. Tubérculos, Leguminosas y raíces alimentarias. Editorial UNISUR, 1994. - Fotografías Alex Guzmán A.

La Oveja o Ganado Ovino

La  Oveja  o Ganado  Ovino, fue  uno de los  primeros  animales domesticados por  el hombre,  posiblemente por su  pequeño  tamaño, docilidad y producción diversificada,  proporcionando  alimento,  vestido  y  una  gama  de  productos destinados a la producción Artesanal o Agroindustrial.

Hasta ahora  no  ha sido  posible precisar con exactitud el origen de las ovejas, sin  embargo se  cree  que la oveja  domestica  tuvo  su origen en Europa y las regiones  frías  de  Asia.  Las  ovejas   llegan    por  vez  primera  al  continente americano  en  el  segundo  viaje   de  Cristóbal   Colón  en  1493.  Cuando  se  implantaron las llamadas  encomiendas, donde  eran asignados lotes de tierra, aborígenes y 50 animales para su consumo y cría. Estos primeros animales al encontrar   una  tierra  exuberante   en  vegetación   y  sin  fríos  invernales, se multiplicaron   generosamente,   extendiéndose   por   la   mayor   parte   de  la geografía  nacional.

De  estos  animales  solo  sobrevivieron  los  más  rústicos,  los  cuales   fueron adaptándose poco a poco a estas zonas  de  elevada carga  parasitaria, dando origen a nuestra Oveja Criolla.

RAZAS DE OVINOS

La  Historia   genética ovina  nacional, comienza  con  los animales traídos desde España durante  la conquista, los  cuales en  su proceso de  adaptación sufrieron cambios, dando origen a un animal de escaso desarrollo corporal, conocido como “La Oveja Criolla”. Con el  advenimiento del  siglo  XX, son  importadas  razas  de origen tropical, conocidas  como razas de pelo, originarias de África, no producen lana y muestran inclinación para la producción de carne. La  Raza  Predominante  en  Venezuela y en Colombia es la West  African, la cual se caracteriza por  presentar  una  constitución  maciza  y rustica. Su color varía de marrón claro hasta el rojo intenso, y su cabeza es larga y fina con carencia de cuernos. Vea video de criadero de ganaderia ovina en Pto. Gaitan Meta:




LOS CABALLOS PUEDEN RECONOCER LAS EMOCIONES HUMANAS

Los caballos pueden reconocer las diferentes expresiones faciales humanas y distinguir emociones como la alegría y el enfado, según reveló hoy un estudio de la Universidad inglesa de Sussex. 
En el experimento, cuyos resultados publicó la revista "Biology Letters", los investigadores analizaron la reacción de 28 caballos tras presentarles fotografías con la cara de un varón que mostraba tanto sentimientos positivos como negativos.
La codirectora de la investigación, Amy Smith, explicó que "el principal resultado fue descubrir que miraban (las caras de enfado) a través de su ojo izquierdo".
Como todos los cerebros de mamíferos, la información que reciben por esta vía ocular se transmite al hemisferio derecho, que es el encargado de procesar los "estímulos negativos". Los científicos también descubrieron que el ritmo cardíaco de estos animales se incrementaba de forma significativa cuando quedaba expuestos ante rostros de ira o enfado.
También encontraron que otras especies, como los perros, contemplan las acciones negativas por medio del ojo izquierdo. Tal y como apuntó Smith, los caballos manifestaban una "respuesta más fuerte ante expresiones negativas que positivas", lo que se debe a la importancia que le conceden "a reconocer posibles amenazas en su entorno". "Reconocer caras de enfado se convierte en un sistema de alarma que permite a los caballos anticiparse a comportamientos humanos negativos", remarcó la investigadora. 
Para los científicos el reconocimiento de las emociones de las personas se encuentra en la domesticación, que habría permitido a los equinos adaptarse e interpretar la conducta de hombres y mujeres. Los investigadores apuntaron que sus resultados demuestran el "impacto" que el comportamiento humano tiene sobre estos animales. 
Fuente: Emol.com 
Fotografía Alex Guzmán