Sección Desde Llano Adentro

RUTA FLUVIAL RIO META -ORINOCO

El paisaje sobre el Puerto de Orocue Casanare, nos hace recordar la historia del florecimiento comercial y social que tuvieron los puertos de Orocue y Cabuyaro sobre el río Meta.

La ruta fluvial Meta-Orinoco se caracteriza por comunicar la región de la Orinoquia con el océano atlántico, convirtiéndose en un corredor internacional de gran importancia. 

En el pasado esta ruta comercial permitió que los Jesuitas introdujeran el café y otros productos agrícolas a Colombia y los comerciantes exportaron materias primas e importaban mercancías finas traídas de Europa para ser distribuidas en Bogotá.


Todo fue bien hasta que los intereses de congresistas y comerciantes del río Magdalena en la costa atlántica, presionaron el gobierno para que cerrara esta ruta fluvial. Y así fue, se cerró toda transacción comercial en la frontera con Venezuela y se obligó a que todas las mercancías debían entrar y salir del país por Barranquilla vía río Magdalena. Esto ocurrió entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Así cambio el destino de estos pueblos que alguna vez fueron florecientes puertos sobre el río Meta y hoy están en el olvido porque ni siquiera sus actuales pobladores conocen su historia.

Hoy los gobernantes mencionan la ruta fluvial en época electoral cuando visitan la región para decirnos que recuperaran la ruta fluvial y después todo es olvido.

La historia se repite en nuestros días cuando durante el presente gobierno Santos, el Invias anunció en un estudio que era más viable recuperar la navegabilidad por el rio Magdalena que por río Meta, debido a los costos en las obras. Las obras para el Magdalena se iniciaron en julio del año pasado, mientas en la Orinoquia seguimos tan olvidados como nuestra historia.


Vea Video Sobre la navegación río Meta - Orinoco click en este enlace






Alex Guzmán Alvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario