Sección Desde Llano Adentro

LA GRAN REGIÓN DEL ARIARI. Departamento del Meta - Colombia


Panoramica de las vegas del río Ariari desde el Municipio de El Dorado.

La región del Ariari en el departamento del Meta es una de las zonas mas ricas y fertiles para un promisorio desarrollo agropecuario. Incorpora tres zonas. La zona del Alto Ariari con una colonización estabilizada, esta compuesta por El Castillo, el Dorado, Cubarral, San Martín y Lejanías.

La segunda zona conocida como el Medio Ariari que vincula a los municipios de Fuente de Oro, San Juan de Arama y Granada siendo la segunda ciudad del Meta y núcleo que polariza su desarrollo y las áreas extensas hacia San José del Guaviare.




Montaña del Indio Acostado en San Juan de Arama.

Finalmente la zona del Bajo Ariari, compuesta por los municipios de Puerto Concordia, Mapiripan, Puerto Rico y Puerto Lleras esta zona registra problemas similares como voluntades asociativas manifiestas en una ubicación apta para el desarrollo primario de la economía.


Río Ariari bajando de la cordillera Oriental en el Municipio de Cubarral.

El Ariari se consolida como un modelo campesino donde la colonización es el factor determinante en el proceso de ocupamiento del espacio subregional.

Durante décadas su crecimiento poblacional es el resultado de las ondas migratorias del interior del país orientadas hacia sus territorios rurales y , en consecuencia , su dinámica económica se sustenta en el suministro de bienes ,salario para la economía nacional , movilizada en condiciones precarias de infraestructura pública y de presencia estatal para salvaguardar las condiciones
básicas de reproducción social.



La Leyenda del Centauro


LOS CUENTOS DE PASCUAL

Mitos y Leyendas del piedemonte llanero 
ALBERTO BAQUERO NARIÑO © Derechos Reservados de Autor
Los tiempos de mi muerte coinciden con el despido de los Jesuítas del territorio llanero en 1767 y la pérdida consecuente de esa enorme economía que generaban las Reducciones, cuyos asentamientos más importantes en Colombia estaban en Casanare. Su empuje hizo temblar la difícil economía del Virreynato y las intrigas fermentaron el fruto de la expulsión. Las rivalidades entre Dominicos, Franciscanos y Jesuítas carecían de fronteras y límites. Con ello, el territorio llanero perdió el impulso de su economía y el río Meta se convirtió en una vía abandonada. Orocué que llegó a tener 6 consultados ahora parece un pueblo fantasma, como dicen que soy yo. Se perdieron los cultivos de yuca y Tique; se abandonaron los ganados y las enormes plantaciones aún existentes de cacao. Se destrozaron las instalaciones y llegó la ruina. Los Jesuítas habían permanecido 106 años y habían enseñado grandes cosas a los indígenas.

Dos siglos después en 1886 todo en Colombia se volvió Santa Fé, Río Magdalena, café y Cartagena, olvidando todo lo demás, gracias a Don Rafael Núñez y su centralismo a ultranza.

Los Jesuítas llevaron a sus Reducciones alguna gente de otras regiones para apoyar el desarrollo de ciertas formas de trabajo y ciertos hábitos como los de pesca y así llegó mi padre, hijo de negra y español, a estas tierras. Centauro soy desde ese tiempo, pero Centauro de veras.

Ya lo verán en mi historia. Desde aquellos tiempos suelo adornar con trenzas a las yeguas para que se vean más bellas y se parezcan más a mis hermanas, mis hermanas humanas. También las enamoro y por eso ellas rechazan a cualquier potro por lindo que sea. Yo las beso y las acaricio con mis patas y mis manos. Además les traigo ración bien buena, la mejor del universo. Mi cuerpo invisible las puede gozar, por eso gimen y relinchan en las noches cuando no llueve. No quiero la lluvia porque morí en un aguacero y por eso aunque acá habito, salgo poco.

Recuerdo cuando nací en Caribabare, hoy tierras de Hato Corozal, la Hacienda más importante de aquellos Jesuítas y cuando me mataron. Mi madre era una potra Zaina, tan hermosa que hasta le hicieron canción. Eran por ese entonces 15.000 cabezas de equinos las que tenía la próspera hacienda. Y mi padre un hombre inmenso venido de la Costa Atlántica a quien le gustaba, como a todos por allá, poseer a los animales. Y yo fuí el hijo de aquella pasión, porque mi padre la gozaba y hasta la quería con amor humano. Sinembargo, lo ocultaba como los Jesuítas a sus hijos a quienes les decían sobrinos.

Y nací como un Centauro: todo el cuerpo de caballo, en vez de cuello y cabeza equinos, aparecía un tronco humano completo que remata con mi testa de costeño, también humana. Mi corta vida fué cruel: mi padre me escondió durante algún tiempo; pero aprendí a hablar oyéndolo a él; entonces me dió por llamar a mis hermanas que se peinaban con trenzas. Al principio no sabían quien las llamaba y cuando supieron casi se mueren del susto. Poco a poco me hablaron sobre las costumbres de la gente y me enseñaron otras cosas. Quisieron enseñarme a cantar pero los centauros no podemos cantar. Mi madre la potra Zaina, se enloquecía cuando me veía y por eso mi padre se la llevó bien lejos. Creo que la vendió o la regaló con la única condición que se la llevaran a donde no la pudiera encontrar. Pero las otras yeguas sentían una extraña sensación al verme, pues se ponían en celo. Cuando cumplí cuatro años ya estaba para servir y esas eran las angustias de Toño mi padre, que desde que nací contaba los minutos y las horas, pensando en que su pecado se multiplicaría creando otros centauros o quien sabe que monstruos. Pero ya era tarde cuando él se percató de mis andanzas y no era mi culpa.

Ellas, las yeguas, me buscaban oliéndome el sexo y dándome allá besos y mordiscos de amor hasta que no había más remedio que servirlas. Y así, pronto las había poseído a todas.

Ningún caballo se atrevía a disputarme esos momentos, ni otros, porque las yeguas solo querían que yo las cabalgara y porque éllos sentían hacia mí un temor de caballo, temor que dura siempre. Algunas se desmayaban de felicidad y supe así que era mejor servidor que el mejor padrote y eso se lo debo a mi herencia humana, a uds huellas de caribe. Esa fue la causa directa de mi muerte. La angustia de mi padre fué infinita y enloqueció al conocer mis andanzas (los Jesuítas jamás supieron de mí porque viví escondido y Toño sufría cuando tenía que enseñarles como se hacía con los animales).

Yo mismo le conté porque no me pareció que fuera malo. Entonces empezó a sentirse abuelo de todos los partos de yegua, de la cosecha de engendros que iba a darse y la emprendió con una varilla contra mí. La primera en partirse fué mi débil cabeza de guajiro por donde me desangré hasta morir.

Mis hermanas oyeron mis lamentos de Centauro moribundo y me consolaron diciéndome que seres como yo habían existido antes y que en Grecia fueron dioses y que en el llano harían posible la emancipación de España y que yo estaría retratado en el Escudo del Departamento del Meta y que todo llanero que se respete aspiraría a ser un Centauro y que mis hijos estaban sembrados en las 50 yeguas del Hato Grande, en las 24 de Hato Canaguaro y en las l8 de Vanguardia.

En una sola noche Toño, mi padre, cegó la vida de 88 yeguas, matándolas de dos tiros en el vientre y uno en la cabeza buscando asesinar también a mis hijos. Pero le quedaron cuatro que no pudo encontrar esa noche, ni las otras de ese año, ni del siguiente, ni del otro. Se volvió el asesino de todas las yeguas muy buscado por la policía y por los dueños de caballerizas con orden y permiso de matarlo. Jamás pudo saber sobre la esterilidad de los centauros, pues en cierta forma somos afines a los mulos.

Su angustia solo era comparable a aquella que sentimos los animales cuando vemos a los hombres con sus escopetas de cacería e impotentes contemplamos la muerte de las especies animales.

Desde entonces, hace ya 215 años, deambulo haciendo trenzas a las yeguas que me gustan y haciéndolas gozar. A la que cojo, la engordo pero no dá cría. Quienes saben de mí y adivinan la causa de las trenzas, le cortan la crin a mi adorada y con eso me espantan. En el piedemonte, donde más me gusta estar, hay un tal Pascual que me conoce. Por eso solamente persigo a la yegua de Don Hernández, que es sonsa, no la cuidan mucho y además es algo vieja . Pascual lo sabe.

Estoy cansado. Mi cuerpo de caballo no se llena con nada y solo acepta vegetales. Deseo ardientemente carnecita asada y arrocito. Son pocas las casas donde dejan algo entre las ollas y menos en donde saben de mi presencia. Dejar algo en las ollas es atraerme y dizque doy miedo, a pesar que no hago nada malo.

Mi pena terminará cuando nazca otro centauro como yo. Por eso ruego al cielo que se importe al pié de monte llanero, una buena manada de costeños, ojalá bien grandes como Toño, Toño Saltarín, para que practiquen acá aquello que por allá se acostumbra hasta con las gallinas; puede que nazca mi reemplazo. A Casanare no regresaré nunca porque además de recordar mi tragedia recordaré como eran de lindas esas haciendas y lo bien que estaban los indios, hoy casi exterminados, cuando las dirigían los Jesuítas, a pesar de lo cacorros que eran.

Ahora estoy por esta vereda de El Carmen, y me quedaré unos 50 años más, mamándole gallo al tal Pascual, porque él prefiere trenzas a ver una yegua flaca. Además yo no lo jodo. Mi asunto es solo con las yeguas. El de él, es con las burras.

EL PAJARO VACO (tigrisoma lineatum)

Solitario, furtivo y misterioso fácilmente pasa desapercibido. Se "congela" al ser perturbado.Busca su comida en las lagunas, esteros y áreas húmedas, en ocasiones al interior de los montes.
El Vaco Colorado esta presente en America Central y Suramérica. Habita en las proximidades de los depósitos y cursos de agua de las tierras bajas. Normalmente solitario. Su nombre común se asocia a las vocalizaciones emitidas durante el cortejo similar al mugir de una vaca.
Puede pasar largos períodos de tiempo estático, lo que aprovechan para alimentarse de insectos acuáticos, ranas, gusanos, pequeños peces, culebras pequeñas y otros reptiles, quedándose inmóvil durante ratos largos hasta que una presa le pasa cerca y larga un picotazo veloz. Vuela lento y pesado, cuando es espantado puede posarse en lo alto de un árbol.
Cuando se alarma o cuando está cazando, extiende frecuentemente su largo cuello en forma diagonal.

Fuente: Icesi wiki aves. - Fotografías de Alex Guzmán Alvis.

EL GAVILAN POLLERO (Buteo magnirostris)





Conocido en otras regiones como aguilucho o taguato común, es una especie de ave de rapiña. Es autóctona de la regiónneotropical, encontrándose desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Mideaproximadamente 45 cm y pesa alrededor de 600g. Se alimenta saqueando nidos de otras aves, pequeños mamíferos y reptiles. En los llanos habita en sabanas, matas de monte y en las orillas de las lagunas y esteros.
En algunas fincas, aquellas donde se crían pollos y otras aves de corral, se pueden presentar buscando su oportunidad desde lo alto de los arboles.
Es un ave que cumple un papel ecológico importante al regular la población de otras especies. Por tal razón, es nuestro deber
conservar esta especie.

GALLITO DE AGUA (jacana jacana) Gallito de Ciénaga.

Gallitos de agua juveniles.





Es una de las especies más comunes en lagunas y esteros. Logran distribuir su peso, al igual que tienen un excelente equilibrio, gracias a los largos dedos. Logran caminar sobre las frágiles plantas flotantes como si fuera el suelo sólido.
En otras regiones se le llama Jacana deriva de los términos indigenas Yassana que eran utilizados para referirse a un ave acuática muy ruidosa.
Su plumaje toma otros colores cuando se convierte en adulto. (ver Fotografía 2.)
Gallito de agua adulto.

OSO HORMIGUERO, OSO MELERO, OSO COLMENERO, TAMANDUA.


Llamado también oso colmenero y Tamandua en otras regiones de América, es una especie solitaria, aparte de las interacciones de la hembra con su cría. Es activo durante el día o la noche, es tanto terrestre como arborícola ya que cuenta con una cola prensil. Entre sus depredadores se encuentran los felinos y los humanos.
Se alimenta de hormigas y de las termitas en los troncos; para lo cual se vale de sus grandes garras, con las que escarba, y además su lengua se encuentra cubierta de saliva viscosa que
utiliza para recoger los insectos; rara vez consume abejas pero le gusta allanar panales para extraer la miel.
Su distribución en Colombia comprende las regiones Pacifica, Andina y Caribe; Valle del Magdalena, cuenca del Catatumbo, laderas montañosas y los llanos orientales. Habitan en los bosques húmedos, secos, primarios o secundarios, y en las sabanas arboladas, se refugian en troncos huecos y cuevas terrestres.
Uno de los animales en la lista roja de especies en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación y por la cacería indiscriminada.

Fuente: Recursos Biológicos EIA
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GUAYABA PAUGÍA Fruto Exótico en la Orinoquia Colombiana.




Variedad de arbusto tropical.
Pitanga-cereza-grosella.
Familia de las mirtaceas.
Nombre científico: Eugenia uniflora.


Caminando entre los bosques o matas de monte que se hayan aislados en las inmensas sabanas en el Departamento en Arauca- Colombia, me han presentado la guayaba Paugía, un raro fruto que no había visto y saboreado en mi vida.
Es ácida tanto así como agridulce y jugosa, con una única semilla redonda en el centro del fruto. La guayaba paugía corresponde al fruto de un arbusto de no mas de 4 metros de altura bastante ramificado, su corteza muy similar al de la guayaba común. convive allí en medio de ese bosque de galería. Tal vez su nombre de guayaba se lo deba al árbol y el nombre paujia es una palabra indígena de la zona.


En verano, entre el mes de febrero y marzo se dan los frutos y los lugareños donde se da este raro fruto, acostumbran a extraer la semilla y macerar la pulpa en un colador agregando agua obteniendo así una bebida muy deliciosa y refrescante que apacigua la sed y el calor. 



La guayaba paujia es un fruto exótico en la Orinoquia Colombiana el cual no es muy conocido y se se sabe poco o nada. Quizá en otras regiones se conozca bajo otro nombre por ahora tenemos estas fotografías.

Articulo y fotografías por Alex Guzmán Alvis



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EL CHIMÓ - VICIO DE ESCUPITAJOS



Mientras en el interior de Colombia la gente que es adicta a la nicotina fuma cigarrillos, en el Llano se saca una pella de chimó, la pone bajo la lengua y se empieza a marcar territorio a punta de escupitajos.

El chimó es una mezcla negra de tabaco y ceniza de madera que se convirtió desde su aparición en la época de la colonia, en parte de la cotidianidad de muchos llaneros. No importan edad, sexo o estrato social.

Cada dosis se denomina pella y varía dependiendo del consumidor o escupidor. La pella se pone debajo la lengua y de ahí en adelante empieza el maravilloso placer de escupir a diestra y siniestra.

Dopaje criollo - Cuando se va a trabajar en el campo se mete una pella y no da sed, no se cansa y el sol no molesta. El chimó no afecta la memoria, pero sí quita el cansancio, la sed, el hambre, el frío y deja una sensación de ánimo y euforia, a la vez que acelera la tensión arterial.

No todos han tenido buenas experiencias con el mágico producto. Muchos lo han probado y primero les rasca la garganta, después les duele el estómago y seguido les produce diarrea y vómito prolongado.

Algunas jóvenes que tienen novios adictos al chimó, aseguran que mientras ellos tengan la pella en la boca no lo besan, solo le dan piquitos y confiesan que se demoran por lo menos un mes en acostumbrarsen a verlos escupir mientras las llaman mi amor.

El chimó se vende libremente en las tiendas y la materia prima para la elaboración del chimó es el tabaco.

Su proceso de preparación o aliñado del chimó como se conoce también, inicia cuando las hojas de tabaco están listas para la recolección, se escogen las mejores, las cuales, tras un proceso de secado por varias semanas, se hierven hasta obtener un líquido espeso, que se revuelve con las cenizas de madera de bucaré o barbas de tigre, dos especies vegetales propias de la región de los llanos.

Los ingredientes se revuelven, hasta que se obtiene una pasta semiconsistente que finalmente se empaca para distribuirla al público en variadas marcas entre ellas: el Fiero, Toro Loco, La Pantera, Matacaimán, Cahilapo. Viene en las presentaciones del bojote, una barrita envuelta en plástico, la cajeta y un tarro o frasco pequeño. La duración depende de cada consumidor. En Arauca existen al menos 15 productores y un número indeterminado de consumidores que se han dejado contagiar por la fiebre de chimó.

Según los expertos, la sustancia no está registrada entre los alcaloides ni es conocida en el interior del país, pero podría ser altamente cancerígena, por la concentración de nicotina que posee. Pero aunque su consumo es generalizado, no se conocen estudios para establecer a ciencia cierta hasta dónde puede llegar su poder tóxico. Médicos especialistas han advertido que los escupidores de chimó podrían ser víctimas más comunes del cáncer de esófago y de cavidad bucal, pero hasta el momento no existen cifras contundentes al respecto.

Fuentes de Consulta: Martha Rojas y Enrique Meléndez “El Tiempo”
Fotografías de Alex Guzmán Alvis - Chimó el Toro - bocono.wordpress



Chorola negra, gallineta de monte (Tinamus Osgoodi)






Enigmática y solitaria la chorola, gallineta de monte o tinamu, también es clasificada como una perdiz grande. Nombrado y clasificada tan sólo en 1949, la especie es aparentemente rara y sin duda muy poco conocida en toda su área de distribución.
En Colombia se encuentra en el sur del departamento del Huila (cordillera oriental) y en el piedemonte del departamento del Meta. Se Ubica también en el noreste de Ecuador, en el sureste de Perú y noroeste de Bolivia.
El plumaje de esta perdiz es principalmente gris oscuro uniforme, pero pareciese negro. La chorola habita el bosque húmedo en las zonas tropicales y subtropicales, en altitudes entre 400 y 2.100 m.
Hoy en día es muy sorprendente verla y más aún encontrar un nido. No se sabe más de esta rara ave que se encuentra en la lista roja de especies en vía de extinción. La siembra de cultivos semestrales sustentados con agroinsumos, la costumbre de quemar vegetación al igual que la caza indiscriminada para el consumo y la tala de bosques, son las razones por las cuales esta rara ave en este momento se encuentra casi desaparecida. 

Las fotos de este artículo fueron registradas en la zona de Santa Rosa a 18 kilómetros de Villavicencio en el Departamento del Meta, una zona impactada por la explotación petrolera, la agricultura rotacional y la actividad ganadera. 



Fuentes citadas:avesenviaextincion.blogspot.com.co/ neotropical birds cornell.




















FENÓMENO DEL NIÑO NO AFECTARA LOS LLANOS.



¿Cómo es el fenómeno del niño?
Es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta cada 2 a 7 años en las aguas del océano Pacífico y consiste en que las aguas normalmente frías que hacen presencia en las costa de Ecuador y Perú se calientan durante varios meses. La intensidad del fenómeno se asocia al grado de calentamiento de las aguas.
En Colombia modifica las temporadas invernales reduciendo la cantidad de lluvias y al llegar la temporada seca de intenso verano, el déficit de precipitación se hace mayor. Esto incide en una baja disponibilidad del recurso hídrico que podría hacerlo insuficiente a la demanda para consumo humano o industrial."En los departamentos andinos y en la Costa Norte, se siente fuerte el fenómeno de el Niño, pero en los Llanos no porque se salvan gracias a la Cordillera Oriental y a los vientos alisios que soplan sobre ellos, lo que hace que se reciban precipitaciones y nunca falten las lluvias en la zona", dijo Max Henríquez, subdirector del Ideam.

Precisó que en esta región durante los meses de octubre y noviembre el fenómeno de 'El Niño' presentará algunas lluvias más frecuentes de lo normal. Henríquez advirtió que de diciembre en adelante el verano se volverá fuerte e intenso y que esa situación los productores agrícolas y ganaderos la conocen y para ello cada uno monta sus estrategias para atenuar sus consecuencias.
"El verano seco significa temperaturas muy elevadas, brillo solar bastante alto, humedades relativas bajas y eso puede afectar el rendimiento de la producción agrícola", dijo.
No obstante, Ricardo Espinosa, director regional de cadenas productivas, dijo que las cosechas de cultivos como la soya y el algodón, que se dan entre diciembre y enero, no saldrán afectadas.
Freddy Guarnizo, gerente del Comité de Ganaderos del Meta dijo que para la época difícil, que será enero, probablemente la rentabilidad del negocio ganadero se reduzca y los precios bajen porque aumentaría la oferta, pero que cada ganadero sabe como sortear la situación. Invitó a los ganaderos a crear estrategias de choque para atenuar el impacto de 'El Niño'.


Fuente: El Tiempo.com