Sección Desde Llano Adentro

EL PÁJARO CARPINTERO

En la Orinoquia colombiana habitan varias especies  de pájaro carpintero, entre ellas destaca una de las más grandes: el carpintero lineado (Dryocopus lineatus) con su llamativo copete rojo.
Para sus nidos, que pueden medir hasta 45 cm de profundidad prefieren troncos de árboles muertos y se dedican a ello tanto el macho como la hembra.
Lograr semejante proeza no es sencillo, los carpinteros golpean la madera de 15 a 16 veces por segundo y la fuerza del impacto de cada golpe es equivalente a 1000 veces la fuerza de gravedad.


Por sus aplicaciones en el diseño de cascos y otros sistemas de protección, los científicos han venido examinando durante años la anatomía de su cráneo y han concluido que el hueso hioide de estas aves que se enrolla por todo el cráneo, funciona como “cinturón de seguridad”; Por otro lado, para disminuir el impacto, el carpintero tiene la parte superior e inferior del pico de longitudes diferentes y cuenta con una estructura ósea esponjosa alrededor del cerebro.
Asimismo, estas aves tienen funciones de vital importancia también para el ecosistema: actúan como control biológico al alimentarse de insectos que deterioran los árboles y su desaparición podría resultar en serios problemas a nivel forestal. Además, los pájaros carpinteros crean nuevos agujeros cada año y las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como tucanes, búhos, loros y otras aves.
En la Orinoquia el habitad del pájaro carpintero  se ha reducido en la ultima decada por la tala indiscriminada, el crecimiento urbano y también ha sido invadido  y  perturbado por las actividades de exploración y explotación petrolera. La fotografía tomada en Orocue Casanare, evidencia que  el carpintero hace sus incursiones en zonas pobladas explorando e indagando sus nulas posibilidades con el hierro y el cemento que cada vez reducen más  las fronteras de su territorio. 

Fuentes: Rio secreto reserva natural.   -


La Vorágine Nació en Orocué


Desde que José Eustasio Rivera  viaja por primera vez a Villavicencio en 1916, ya había quedado prendado de los paisajes de los Llanos. Así lo hiso saber en una carta escrita a sus amigos los señores Elías Quijano y Guillermo Arana:
“Desde que el viajero remonta el último estribo de la cordillera oriental, ya al descender a Villavicencio, presiente la enormidad del paisaje hasta en el aire que respira, pues como a Heredia, le acontece que a través de las distancias inconmensurables absorbe su nariz el olor penetrante de las resinas y de los pajonales ondulantes: de repente al sesgar una quiebra, halla la inmensidad ante sus ojos, vasta, colosal, infinita. 


De esta su primera estadía en los Llanos del Meta y de su segunda estadía en los Llanos del Casanare, más concretamente en Orocué, nace su ponderado y laureado libro de poemas “Tierra de Promisión”, publicado en el año de 1921.



EL CHIGUIRO O CAPIBARA COSAS QUE NO SABIAS



En la reproducción de estos enormes roedores, el macho es quien toma la iniciativa en la copulación, ya que es él, el que persigue la hembra, primero por tierra y después dentro del agua.
El aparejamiento tiene lugar en aguas poco profundas, después de entre seis y ocho rápidos empujes, el acto sexual llega a su fin. El coito se puede repetir después de un rato, hasta veinte veces o bien con la misma pareja o con parejas diferentes.
El aparejamiento puede tener lugar en cualquier época del año, pero la mayoría de nacimientos suelen ser en la estación lluviosa (de abril a mayo en el norte de Sudamérica y en octubre al sur del continente). Generalmente, cada hembra pare una vez por año, pero si las condiciones climáticas son favorables pueden hacerlo dos veces. El periodo de gestación dura unos 110 días en la subespecie septentrional y unos 150 en la meridional.

Las hembras son multíparas, y cada parto se compone de una media de cuatro crías, pero puede variar entre dos y ocho.


No construyen nidos, y pueden dar a luz en cualquier sitio de su territorio. Las crías son marcadamente precoces, pesan aproximadamente 1500 grs. al nacer, presentan un pelaje completo y con los dientes permanentes.

Poco después del nacimiento, las crías son capaces de comer hierba y pasan a ser independientes después de tres o cuatro meses. Las crías forman un grupo propio dentro del grupo principal. Ambos sexos asumen la madurez sexual aproximadamente a los veintidós meses de edad.
Su longevidad en estado natural varía entre ocho y diez años, mientras que los ejemplares en cautividad pueden llegar a los doce años.

Aprende mas del chiguiro en cautiverio viendo este documental






Fuente Lista Roja de especies amenazadas de la UICN

S.O.S. POR EL RIO META.



A la vista parece ser un imponente paisaje de la fertilidad en las vegas del rió Meta, pero lo que parece una verde pradera, no es más que el invasivo cultivo comercial del arroz que se apropio de las vegas del río en el Departamento del Meta.

Somos reiterativos e insistimos en el tema del peligro inminente de la extinción y la desaparición de muchas especies de peces debido al uso intensivo de agro-químicos durante la siembra y el establecimiento del cultivo comercial de arroz y otros productos.

Es menester de entidades como CORMACARENA Corporación autónoma regional, encargada principalmente de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, prohibir el establecimiento de cultivos intensivos en las vegas del río, ya que son altamente nocivos para las especies de peces del río Meta, que han ido desapareciendo.

En 2013 se determinó mediante estudio que el bagre rayado, que es una de las especies de pescado más apetecidas en la región y que habita en el río Meta está contaminado. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Nacional (UN), financiad por Ecopetrol, en el que se halló en esa especie y en el agua del río restos de plomo y, en menor medida, de glifosato.

De igual manera para entidades como CORPOICA, CIAT y Universidades regionales, un llamado para que intensifiquen la investigación en torno a una producción más limpia, y divulguen las nuevas tecnologías amigables con el medio-ambiente que existen hoy en día para el control de plagas y enfermedades, así como el uso de fertilizantes de origen orgánico.


Es urgente la vida del río esta desapareciendo.

LA NACION GUAYUPE


LA NACION GUAYUPE
Fue una etnia de la familia Arawak que habito en el piedemonte llanero entre los rios Upia y Guayabero varios milenios antes de Cristo.
Dominó un territorio de 22.000 km2 dentro del área que hoy corresponde al Departamento del Meta – Colombia.
El hallazgo arqueológico a finales de los años 8´s e inicios los años 90´s en Pto. Santander-Fuentedeoro Meta, abrió la puerta a los investigadores para mirar el pasado prehispánico de una etnia desconocida en la historia de Colombia.



Vasos ceremoniales Guayupes




Fueron muchos los guaqueros del país que escucharon la noticia del descubrimiento arqueológico y se trasladaron hasta la región con la ambición de encontrar oro, pero las cerámicas solo contenían cenizas y huesos triturados lo cual los decepcionó y procedían a romper las vasijas ignorando el gran valor patrimonial que destruían.



Vasija ceremonial Guayupe


En las primeras investigaciones se evidencio que se trataba de un cementerio ancestral indígena pues las vasijas de cerámica eran urnas fúnebres que contenían restos óseos, piedras y semillas carbonizadas.

En el museo Guayupe en Pto. Santander-Fuentedeoro Meta se exhiben las piezas arqueológicas de esta etnia halladas en este descubrimiento arqueológico. Campesinos y agricultores de esta región del Ariari, aseguran que en repetidas ocasiones cuando aran o cavan en la tierra para hacer algún aljibe, descubren más de estas piezas de cerámica.

Entérese en este video como fue descubierto este hallazgo arqueológico y quienes fueron estos antiguos habitantes del piedemonte llanero.












GAVILAN CARI-CARE

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Con ojos embriagados de lejanía, amoroso aventurero del aire, certero cazador, marrón oscuro la parte superior de su cabeza, el cuello blanco crema, pecho moteado de franjas, el resto de su cuerpo castaño prieto, fuerte su ganchudo pico, garras vigorosas.
En la altillanura colombiana los mega proyectos agroindustriales riegan sus inmensos cultivos para mantenerlos en condiciones de alta producción, con grandes cantidades de herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos químicos etc, estas sustancias también matan a los sapos, las serpientes, las ranas, las lagartijas, los caracoles, las gallináceas silvestres, el alimento natural de los Cari-Cares, debido pues, a la brutal agresión contra su hábitat comenzaron estos hermosos falcónidos a emigrar o a desaparecer en busca de rehacer su espacio vital.
Vea mas 

EL NUEVO CAMPESINO LLANERO EN LA ALTILLANURA.

Observamos que paulatinamente se fue incrementando la llegada de empresarios que circundaban la altillanura entre los municipios de Pto, López y Pto.Gaitan en el departamento del Meta, tales como la Fazenda, productora de cerdos y enormes extensiones de maíz y soya. También está Bioenergy, un megaproyecto que promueve el cultivo de caña para agrocombustibles, y Mavalle, con considerables extensiones de caucho. Lo extraño es que a estas empresas los programas gubernamentales las están apoyando con incentivos y subsidios, pese a cambiarle el uso al suelo, generar grandes de-sequilibrios ambientales y enormes desigualdades, en torno a la distribución de las tierras. Pareciera que los campesinos de la zona valen menos que los chanchos, el combustible para los carros y el caucho para las ruedas. Se reducen cada vez más la posibilidades de subsistencia de los campesinos en medio de un vecindario agroindustrial. Los campesinos están desamparados en medio de la abundancia, cuando no tienen las garantías y el apoyo estatal con que cuentan los agroindustriales.
La tierra es tan sólo el elemento básico para las economías campesinas y para convertir el campesino en un eficiente productor agropecuario y actor fundamental de la soberanía alimentaria, era necesario, más que estimular el acceso a la tierra, dotarlas de una buena capacidad empresarial, lo cual se lograría a través de asistencia técnica y capacitación acompañada de mejores servicios básicos sociales y de la infraestructura adecuada.

Ahora todo el fenómeno social provocado por la agroindustria en la altillanura, es una nueva cultura de pseudo-llaneros que ha generado la agroindustria y la presencia petrolera en los llanos del Meta, Casanare y el Vichada. Ahí ni paisaje, ni topochera, ni caballo, ni potro, ni vaca p'a ordeñar, ni joropo, ni cotiza...mucho se perdió.

Del llano de antes casi no queda nada, de otras tierras llegaron nuevos patrones para enseñar a vivir de otra manera...Es ahora una nueva generación de llaneros tratando de sobrevivir tiempos difíciles y adaptándose al cambio cultural.


ORIGEN DEL GANADO SANMARTINERO



Cuando Don Emiliano Restrepo Echavarría, compró los terrenos de la Hacienda Vanguardia por allá en los años de 1860, fue el primero en introducir desde el Brasil el pasto Pará, o Catingueiro para hacer potreros de ceba convirtiéndose en el pionero de la cría y levante de ganado en la región. Luego importó de Inglaterra 7 ejemplares de vacunos Shorthon y los cruzó con vacas criollas Casanareñas. El resultado, ganado de doble propósito: carne y leche.

Finalizando el siglo XIX, en los Llanos de San Martín la Compañía Extractora de Recursos Naturales Colombia, de propiedad de los señores, Uribe y Lorenzana, importaron también desde Inglaterra 12 ejemplares vacunos Hereford, que igualmente lograron mezclar genéticamente con ganado criollo Casanareño.

El fruto de este cruce fue también un ganado doble propósito que posteriormente fue cruzado con el producto del Shorthon por Casanare y el resultado de esta mezcla dio origen al ganado Sanmartinero. Así fue el nacimiento de la raza vacuna Sanmartinera, cuya proporción genética es 25% de Shorthon, 25% de Hereford, y 50% de criollo Casanare. Este afortunado cruce se logró gracias a los nobles propósitos de don Emiliano Restrepo Echavarría y de los señores Uribe y Lorenzana.

De esta manera la ganadería llanera de la época logró ser más competente en los mercados de Bogotá. Pues el peso del ganado criollo Casanareño estaba más dado por su dura osamenta que por el volumen de su carne en canal.


La mansedumbre 
Criolla Casanareña.
rusticidad y longevidad son características sobresalientes de la raza Sanmartinera al igual que su producción de leche y excelente carne, además esta raza es capaz de soportar períodos agudos de invierno y las sequías más prolongadas.
La raza Sanmartinera ha ido desapareciendo paulatinamente del contexto ganadero regional, ya que no reúne las condiciones para competir dentro de la exigente producción y comercialización ganadera de hoy. Es así como la ganaderia cebu brahmán es la raza que se ha tomado el piedemonte y las llanuras.
Fuente: Jairo Ruíz Churión -  Escritor, Historiador e Investigador.




Fuente: Jairo Ruíz investigador Historiador.




LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE MANARE PATRONA DE LOS LLANEROS.



Traída en 1712 desde España por el padre misionero Jesuita José Gumilla a la Misión de Betoyes (Arauca), esta hermosa imagen de la Virgen María empezó a venerarse por los llaneros como “La Virgen del Buen Viaje”, ya que al venerarla decían recibir su bendición para salvaguardarse de los peligros que implicaban los largos viajes por las inmensas llanuras.

La centenaria imagen denominada “de vestir” manos y pies labrados de fina contextura; el resto lo forma un armazón de madera para soporte de las vestiduras y manto de color negro bordado a mano en finos hilos de oro.

Lleva un corazón de gran tamaño, labrado en plata, atravesado por una espada. La Lleva un corazón de gran tamaño, labrado en plata, atravesado por una espada. La advocación de los Dolores proviene de la expresión del corazón adolorido de María que se refleja en su hermoso rostro.


La prospera fundación misionera de Betoyes tuvo dentro de su población más de  dos mil habitantes, y a causa de un gran incendio fue destruida, razón por la cual la bella imagen de “La Virgen del Buen Viaje” fue trasladada a un lugar sobre una meseta  conocido como “La Fragua” que volvieron a   bautizar como “Manare”, de allí comienza a tomar el nombre de Nuestra Señora de Manare.

Trasladada también la población a Manare se construyó un templo, pero perseguidos  por las tragedias de los incendios, la iglesia sufrió dos conflagraciones de las cuales se logró salvar la imagen de la Virgen de Manare.

Después del último incendio se reconstruyó el templo esta vez más sólido y con teja de barro y se impulsó desde Manare la adoración a la bella imagen de la Virgen instituyendo su fiesta el 6 de enero.

Escritos históricos dan testimonio de la gran fe de los devotos, las masivas  y solemnes peregrinaciones hacia la iglesia de Manare, donde se hallaba el altar de la Milagrosa Virgen y como si se tratara de un éxodo, cientos y cientos de peregrinos venidos de todos los puntos cardinales del llano e inclusive desde los llanos de Venezuela, llegaban para esa fecha a honrar a la santísima Virgen, a recibir los sacramentos y cumplir sus promesas, como sucede actualmente en Paz de Ariporo. 

“El Dedo de Dios Esta Aquí” fue la exclamación de Ezequiel Moreno primer vicario apostólico del Casanare un 6 de enero a finales del siglo XIX, al ver  la gran manifestación sincera  de fe y fervor de los llaneros por la Virgen de los Dolores de Manare.

Con el paso de los años el pueblo de Manare fue tomando el nombre de Moreno, ya que allí nació  Juan Nepomuceno Moreno un líder y luchador  de la guerra de independencia. Más adelante el pueblo pasó  a llamarse Moreno Viejo. Este pueblo fue destruido en su totalidad por un voraz incendio provocado en la época de la violencia de los años cincuenta.

De nuevo un milagro logró salvar la venerada imagen y esta vez un grupo de fieles la trasladó hacia Hato Corozal, permaneciendo allí temporalmente hasta 1953 cuando la población de Moreno Viejo (antiguamente Manare), se trasladó de lugar y construyó un nuevo pueblo donde se ubica hoy Paz de Ariporo. Allí el 18 de marzo de ese año se realizó la ceremonia de entronización de  la Virgen a  la iglesia del nuevo pueblo.

La primera iglesia de Paz de Ariporo fue construida en tapia pisada y techo de palma, pero luego gracias al entusiasmo del pueblo y el empuje de los Padres Agustinos, Isaías Álvarez y Santiago Puerta, construyeron un templo más sólido con estructura de cemento, templo que fue demolido en 2010 para construir otro con un estilo más urbano, más de ciudad que es al que asisten  hoy en día los peregrinos.

La cultura llanera, manifestada en cantos e himnos, ha sido muy expresiva con la Madre de Manare; se destaca el joropo que compuso el padre Francisco Lucea: " a Paz de Ariporo voy". Como podemos observar, la expresión de la Fe católica Mariana de los llaneros ha sido siempre firme, continua y sólida. 

La tradición de la Iglesia honra con especial devoción a la Virgen Dolorosa recordando los siete dolores que soportó durante toda su vida unida a la de su Hijo Jesucristo. Es por eso que a la Virgen de Manare la honramos ofreciéndole un Septenario en vez de novenario. (Nota: El autor del Septenario es el padre Pedro Fabo, agustino recoleto, quien lo hizo cuando el santuario de la Virgen estaba en la población de Manare).






Fuentes:
Recopilación de artículos: Centro de Historia Juan Galea Tame Arauca.
Jairo Ruíz Churión Historiador catedrático universitario.
Política al Día Blog.


Fotografías de Alex Guzmán Alvis.


























SAN SALVADOR DEL PUERTO DEL CASANARE Y EL TESORO DE LOS JESUITAS


Hacia el año de 1661 se fundó y fue una de las prosperas haciendas Jesuíticas que se formó con capital indígena pertenecientes a las etnias de los Tunebos, Achaguas y Giraras. En San Salvador los Jesuitas fueron artífices de sus espacios sociales y económicos, siendo esta hacienda un modelo de organización ganadera de las regiones llaneras. 
San Salvador estuvo dotado por los Jesuitas de escuelas, talleres artesanales, habiendo sido un centro de enseñanza no solo de fe, sino de letras, música, pintura, escultura y oficios artesanales.

Fue un floreciente puerto a orillas del río Casanare desde donde se realizaban intercambios comerciales con las demás misiones Jesuíticas, gracias a la gran red hidrográfica de la cuenca del Orinoco.


Según la historia en1767 los jesuitas fueron expulsados de sus misiones en América por el Rey de España Carlos III, orden real que se promulgo para las misiones que ellos habían fundado en todo el reino de la nueva granada (Hoy territorio Colombo-venezolano).

Habiendo poco plazo para su salida y éxodo del Reino de la Nueva Granada, los Jesuitas emprendieron el proyecto de poner a salvo de la corona española, todas las enormes riquezas que habían producido con las fundaciones, misiones y haciendas en todo el reino.

Fue así como en secreto empezaron a trasladar y acopiar desde diferentes regiones del reino, enormes cargamentos de riquezas hacia San Salvador del Puerto del Casanare. El Padre Manare miembro de la orden fue el encargado de llevar a cabo tal proyecto.

Cuenta la leyenda que en la casa cural de San Salvador se acopio dicho tesoro y el Padre Manare dispuso un lugar en las sabanas de Caribabare no lejos de San Salvador, donde y con la ayuda de varios indígenas hicieron una excavación en la cual construyeron con mampostería una gran bóveda y allí depositaron el monumental tesoro.

Joyas religiosas de inestimable valor, arte religioso, copas y sagrarios con incrustaciones de piedras preciosas, lingotes de oro y plata traídos desde el Choco y Antioquia en gran peso, cofres y docenas de sacos con monedas extranjeras en oro y plata, hacen parte del tesoro que se depositó en aquella bóveda.

El Padre Manare para estar seguro que quedaría bien oculto de la corona española, hizo cambiar el curso del caño Caribabare que pasaba cerca del lugar, para que su caudal pasara por siempre sobre el entierro del tesoro.

Alrededor de esta historia poco documentada en escritos de la época, y que ha pasado de generación en generación, se cuenta que el Padre Manare para estar bien seguro que el tesoro nunca se descubriera y borra cualquier vestigio de su existencia, sacrifico a todos los indígenas que le ayudaron en este proyecto.

Sobre esta historia también se especula que en 1944 la compañía petrolera Troco adelantando tareas de exploración halló el tesoro y lo saco del país secretamente. Otras referencias dicen que el tesoro Jesuita esta enterrado en varios lugares de las llanuras. Quiza nunca se descubra el misterio y los secretos del tesoro Jesuita, por ahora es una leyenda que después de mas de 2 siglos de historia aun esta en el imaginario de quienes saben de esta leyenda.

Fuentes:Un reino en la frontera: Las Misiones jesuitas en la América colonial Editado por Sandra Negro Tua, Manuel María Marzal.

De la tradición y el mito a la literatura llanera.
Autor: Temis Perea Pedroza

Profesor Jairo Ruíz Churión.

Fotografías de Alex Guzmán Alvis.